¿Qué es el sistema Orton-Gillingham para las personas con dislexia?
Orton-Gillingham (OG) es un sistema de intervención multisensorial para la enseñanza de la lectoescritura cuyos resultados benefician cada año a estudiantes, en especial aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje.
Con el objetivo de potenciar la integración de los sentidos con el lenguaje escrito, su utilización se ha extendido desde el año 1930, cuando surgió, para el aprendizaje de otras áreas como las matemáticas.
Este enfoque cuenta con algunos principios básicos; uno de ellos se basa en las pruebas científicas sobre la forma en que las personas aprenden a leer y escribir. Para ello responde a la interrogante ¿cómo el hecho de padecer dislexia dificulta la adquisición de aptitudes de lectura y escritura? De ahí que también brinde prácticas de instrucción más adecuadas para enseñar a esos niños a leer y escribir.
Principales características del sistema Orton-Gillingham
En el sistema Orton-Gillingham deben utilizarse tantos sentidos como sea posible al mismo tiempo para ayudar a que la información se almacene en la memoria a largo plazo.
Esta es su característica más importante, pues cuando se trata de aprendizaje, los niños necesitan estimulación a través de tres vías principales: visual, auditiva y kinestésica. De acuerdo al estilo de aprendizaje los niños podrán tener más afinidad por uno u otro canal. Pero, sin lugar a dudas, involucrar los sentidos de la vista, el sonido y el tacto dentro de una misma lección mejora significativamente su comprensión.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN BEHEALTHPR.COM